Archivo de la categoría: ADAPTA-LOCAL

Sensibilización frente al cambio climático en centros educativos de Siruela y Tamurejo

ADAPTA LOCAL, proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha llegado también a los más pequeños.

La pasada semana, el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado talleres de sensibilización al cambio climático en los centros educativos CEIP Moreno Nieto de Siruela y CRA Garbayuela de Tamurejo. A este último ha asistido el alumnado procedente de Baterno y Garbayuela, que junto con Tamurejo conforman el Centro Rural Agrupado.

Sigue leyendo

Talleres de sensibilización para niños/as: protección e intervención ante emergencias de cambio climático

En una entrada anterior, se compartió información sobre por qué y para qué surge el proyecto ADAPTA LOCAL. Entre las acciones que contempla el proyecto, se están desarrollando 2 planes locales de adaptación al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo, enmarcados en la Siberia.

Durante la primera semana de abril, se van a celebrar dos talleres de sensibilización en colegios de ambos municipios. Concretamente, el día 3 de abril en el CEIP Moreno Nieto de Siruela y el día 5 de abril, será en GRA Garbayuela de Tamurejo.

Sigue leyendo

Por qué y para qué surge el proyecto ADAPTA LOCAL

¿Qué son las amenazas climáticas y qué se espera para Extremadura?

Cada vez con mayor frecuencia, se escucha en diferentes medios de comunicación y en conversaciones familiares o con amigos hablar de cambio climático. Existe cierta confusión en todo lo relativo en torno a esta temática.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climático en su artículo 1 como:

Este cambio de clima conlleva unas amenazas climáticas que se entienden como tendencias o eventos climáticos que pueden causar la pérdida de vidas, lesiones o afecciones a la salud, daños o pérdidas de bienes, infraestructuras, medios de vida, servicios prestados y recursos ambientales. Es decir, las amenazas se refieren a tendencias y eventos futuros relacionados con el clima que pueden conllevar efectos adversos de diferente índole, por ejemplo, cambios en temperatura o precipitación de retorno, incluyendo, a su vez, un nivel de incertidumbre.

Sigue leyendo