Archivo de la categoría: Cambio Climático y Municipios

ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: FASES A SEGUIR (II)

En una entrada anterior recogíamos las 3 primeras fases que habitualmente pueden seguirse – aunque luego se realicen adaptaciones considerando la realidad del territorio – para el desarrollo de un plan local de adaptación al cambio climático.

A continuación, compartimos las siguientes 3 fases:

Fase 4 – Evaluar y seleccionar las medidas de adaptación. El objetivo de esta fase es establecer unos criterios de selección de medidas que sean adecuados a la realidad del municipio, identificar los métodos apropiados para priorizar y seleccionar las medidas que sean más eficientes y oportunas.

Para la ejecución de esta fase se llevan a cabo a una serie de etapas:

1) Priorización de medidas de adaptación: en esta etapa, se definirán los criterios de priorización;  ejemplo: coste – beneficio, complejidad, competencias municipales, disponibilidad de recursos humanos, co-beneficios, etc. Se selecciona el método de priorización

2) Selección definitiva de medidas: se deben escoger aquellas que sean más robustas, eficientes y efectivas desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Sigue leyendo

ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: FASES A SEGUIR (I)

En la entrada anterior de esta categoría se hacía una introducción a los planes locales de adaptación al cambio climático y sobre por qué pueden interesarle a los municipios.

A continuación, se enumeran las fases que se han de seguir para el desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático, basándonos en la metodología recogida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Fase 1 – Preparación del terreno para la adaptación. El objetivo de esta primera fase es conseguir y asegurar el apoyo de las personas del territorio, prevenir y minimizar una coordinación inadecuada, definir y aclarar los roles de las personas del territorio así como sus responsabilidades y asegurarse de que todos los grupos de interés comprenden por qué es importante la adaptación frente al cambio climático. Sería muy interesante lograr un compromiso de financiación o bien, minimizar los riesgos de quedarse sin ella así como conseguir que las figuras políticas apuesten decididamente por esta cuestión.

Sigue leyendo

QUÉ ES UN PLAN LOCAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y POR QUÉ PUEDE INTERESARLE A UN MUNICIPIO

Como ya se ha señalado en una entrada anterior, en el año 2011, desde el Observatorio Extremeño de Cambio Climático se elaboró un documento sobre escenarios climáticos regionalizados para Extremadura. En el mismo, se identifican una serie de amenazas climáticas que influirán en la calidad de vida de los habitantes de los municipios que se extienden a lo largo de la geografía extremeña.

El aumento esperado de temperaturas medias, la disminución de las precipitaciones, el aumento de episodios extremos – como lluvias torrenciales y/o olas de calor – generarán una serie de impactos medioambientales, pero también, impactos sobre la salud de las personas y sobre la economía.

Sigue leyendo