Archivo por meses: marzo 2018

Talleres de sensibilización para niños/as: protección e intervención ante emergencias de cambio climático

En una entrada anterior, se compartió información sobre por qué y para qué surge el proyecto ADAPTA LOCAL. Entre las acciones que contempla el proyecto, se están desarrollando 2 planes locales de adaptación al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo, enmarcados en la Siberia.

Durante la primera semana de abril, se van a celebrar dos talleres de sensibilización en colegios de ambos municipios. Concretamente, el día 3 de abril en el CEIP Moreno Nieto de Siruela y el día 5 de abril, será en GRA Garbayuela de Tamurejo.

Sigue leyendo

QUÉ ES UN PLAN LOCAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y POR QUÉ PUEDE INTERESARLE A UN MUNICIPIO

Como ya se ha señalado en una entrada anterior, en el año 2011, desde el Observatorio Extremeño de Cambio Climático se elaboró un documento sobre escenarios climáticos regionalizados para Extremadura. En el mismo, se identifican una serie de amenazas climáticas que influirán en la calidad de vida de los habitantes de los municipios que se extienden a lo largo de la geografía extremeña.

El aumento esperado de temperaturas medias, la disminución de las precipitaciones, el aumento de episodios extremos – como lluvias torrenciales y/o olas de calor – generarán una serie de impactos medioambientales, pero también, impactos sobre la salud de las personas y sobre la economía.

Sigue leyendo

Cambio Climático: un acercamiento al contexto extremeño (IV)

En entradas anteriores, se hacía referencia al contexto internacional, al contexto europeo, al contexto nacional y en esta última entrada de esta categoría de “marco legal” se recoge el contexto extremeño.

Año 2009 -Estrategia de Cambio Climático 2009 – 2012 para Extremadura que recogía las siguientes áreas de actuación:

  • Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Integración del cambio climático en la evaluación de planes y programas.
  • Desarrollo de instrumentos.
  • Preparación y adaptación.
  • Formación y conocimiento.
  • Política ambiental.
  • Sensibilización.

Mediante esta estrategia se pretendió disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Región, y desarrollar medidas que propiciaran la adaptación al mismo, disminuyendo la vulnerabilidad a la variación climática. Adicionalmente la necesidad de una regulación que garantizara la protección del medio ambiente y la responsabilidad ambiental, trajo como consecuencia al aprobación de la Ley 5/2010, de Prevención y Calidad Ambiental de Extremadura, que pasó a ser la base jurídica para la sostenibilidad ambiental de la Comunidad.

Sigue leyendo