Presentación del Proyecto ADAPTA-LOCAL gestionado por la Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad

El coste total del proyecto asciende a casi 120.000€ y la aportación al proyecto de la Fundación Biodiversidad es el 70% del coste del mismo

El Área de Desarrollo Sostenible, de la Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria del proyecto: Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía (ADPATA-LOCAL), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

El acto de presentación de este proyecto ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa de Diputación de Badajoz contando con la presencia del diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Alejandro Peña y la jefa de sección de análisis estratégico y financiación del Área de Desarrollo Sostenible, Pilar Muñoz.

 

Este proyecto gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad busca la implementación de una serie de medidas y metodologías que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena – la Siberia y en replicar el modelo en entornos similares, especialmente, en los ámbitos relacionados con los espacios verdes y la eficiencia energética.

En este sentido se desarrollarán dos planes locales de adaptación al cambio climático, en las localidades de Siruela y Tamurejo realizando un diagnóstico previo de las necesidades de adaptación al cambio climático, para posteriormente implementar una serie de medidas, fundamentalmente relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética.

Francisco Farrona, ha destacado que el cambio climático es un problema real, la falta de lluvias y la aparición de plagas han llegado para quedarse. Antes nadie daba por hecho esto, cuando se veía desprender y deshacerse los polos.

También ha remarcado que las medidas que se van aplicar vienen a mitigar esta situación, en concreto se van aplicar dos medidas claras relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética, además, se trata de un proyecto piloto que servirá de base pare el resto de municipios para seguir trabajado en este sentido de adaptación al cambio climático.

Por otra parte, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz, y reseña la problemática que supone el cambio climático, las diferencias de las lluvias con el paso de los años y el extremo calor que estaba sucediendo, se han hecho real. Además, este proyecto se asume como una gran responsabilidad conjunta, y también ha afirmado saber que significa esta responsabilidad y espera aportar todo lo posible para que este proyecto de adaptación al cambio climático sea una realidad.

Además, el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, ha mostrado su encanto con el presidente de la Diputación de Badajoz por contar con la comarca de la Siberia para este proyecto y que es muy importante para ellos en este sentido la implementación de este tipo de acciones. También ha querido destacar que el problema del cambio climático es real, para terminar, agradeciendo de nuevo y destacando lo importante que es que se empiece el proyecto en la comarca de la Siberia.

El proyecto, que actualmente está en curso, finalizará en junio de 2018.