Celebrada en Tamurejo la tercera reunión del mapa de agentes para el Proyecto ADAPTA-LOCAL

Queda validado el diagnóstico participado de los municipios de Siruela y Tamurejo para la adaptación al cambio climático

El miércoles 28 de febrero, se celebró en el municipio de en Tamurejo la tercera reunión del mapa de agentes del proyecto “ADAPTA LOCAL: Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía” que ejecuta el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Después de haber estado analizando el territorio, junto al público asistente, y considerando las amenazas climáticas que suponen una vulnerabilidad en el territorio, se estuvo trabajando especialmente en aspectos que tienen que ver con la gestión de emergencias.

Se incorporaron nuevos agentes a la reunión de ayer, vinculados directamente con el tema principal que se abordó, los riesgos ante catástrofes – incendios forestales e inundaciones, que están relacionado con el cambio climático – y cómo reaccionar ante ellos. Entre ellos, estuvo presente Francisco Gutiérrez, representante de Cruz Roja de Herrera del Duque – que expuso la situación y recursos con que cuenta su organización en la Comarca y las posibilidades de mejora -, miembros de la Policía Local de Siruela y un técnico de ciudades saludables y sostenibles. Además, se incorporaron otros representantes del sector de la ganadería y estuvo presente también Gabi Martínez, escritor que está desarrollando una obra sobre la Comarca de la Siberia. Igualmente, participaron otros miembros habituales como empresas de arquitectura, urbanismo y turismo, emprendedores, técnicos de servicios forestales, representantes de asociaciones juveniles, de AMPAs, de la Mancomunidad de la Siberia, de la universidad popular y de cultura.

La gestión de las emergencias

El documento de escenarios climáticos regionalizados de Extremadura apunta que respecto al período 1961-1990, y para el 2025 se producirá un incremento de 2º C en media anual de temperaturas máximas en todos los municipios extremeños, siendo este aumento hasta de 2,5 – 3ºC según escenario climático A2.

Ante estos escenarios y considerando la exposición de grupos de la tercera edad y/o niños, existen una serie de medidas de adaptación al cambio climático, que en el caso de los municipios de Siruela y Tamurejo, apuntarán especialmente a zonas verdes y energía. Además de ello, los planes de adaptación locales que se están desarrollando deberán recoger otra serie de medidas de adaptación para el corto, medio y largo plazo, en función de las prioridades y la vulnerabilidad del municipio.

El incremento de olas de calor y el aumento de episodios de lluvias torrenciales llevan asociados un incremento de los riesgos de incendios forestales y de inundaciones respectivamente. Ser capaz de mantener la calma ante un incendio que se declara en las proximidades de una casa, reunir a la familia, llamar al 112, escuchar la radio para conocer las instrucciones y seguirlas fueron algunos de los puntos que se estuvieron revisando, a tener en cuenta en el ámbito particular. Respecto a los pueblos, se propuso la revisión de los PEMU (Planes de Emergencia Municipales), que aunque no son obligatorios en municipios menores de 20.000 habitantes sí serían muy recomendables para tener una mejor capacidad de respuesta ante cualquier alarma.

Por grupos, se estuvieron analizando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los municipios de Siruela y Tamurejo en cuanto a cómo de preparados están ante una catástrofe.

A su vez, se aprovechó la ocasión para presentar el Blog asociado al proyecto – http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/ – y facilitar datos de contacto para continuar con la comunicación durante el proceso.

Finalmente, el grupo estuvo compartiendo y validó el diagnóstico participado que se ha venido trabajando desde el mes de noviembre.

Acciones contiguas

A principios del mes de abril – el 3 de abril en Siruela y el 5 de abril en Tamurejo – se celebrarían dos talleres de sensibilización frente al cambio climático en colegios de la zona; en el mapa de agentes han estado representados todos los grupos de edad – excepto los niños – y prácticamente, todos los sectores de actividad principales. Las olas de calor se adelantan y duran cada vez más tiempo, y ya en 2017, alguna ola de calor ha coincidido con la etapa en la que los niños tienen aún clases. Así, mediante estos talleres se sensibilizará a niños para familiarizarlos con el cambio climático y sus consecuencias y se facilitará información al profesorado para prevenir los efectos del cambio climático.

Además, hasta junio se implementaron una serie de medidas de adaptación en los municipios de Siruela y Tamurejo relacionadas con zonas verdes y energía, se iniciarán otras medidas y se identificarán actuaciones para insertar dentro de los planes a ejecutar en el medio y largo plazo.

El 12 de junio de 2018 se celebró la jornada pública de presentación de resultados. En la misma, se presentaron los dos planes de adaptación locales de los municipios de Siruela y Tamurejo así como la guía metodológica para la puesta en marcha de planes locales de adaptación.