Cambio Climático: un acercamiento al contexto extremeño (IV)

En entradas anteriores, se hacía referencia al contexto internacional, al contexto europeo, al contexto nacional y en esta última entrada de esta categoría de “marco legal” se recoge el contexto extremeño.

Año 2009 -Estrategia de Cambio Climático 2009 – 2012 para Extremadura que recogía las siguientes áreas de actuación:

  • Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Integración del cambio climático en la evaluación de planes y programas.
  • Desarrollo de instrumentos.
  • Preparación y adaptación.
  • Formación y conocimiento.
  • Política ambiental.
  • Sensibilización.

Mediante esta estrategia se pretendió disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Región, y desarrollar medidas que propiciaran la adaptación al mismo, disminuyendo la vulnerabilidad a la variación climática. Adicionalmente la necesidad de una regulación que garantizara la protección del medio ambiente y la responsabilidad ambiental, trajo como consecuencia al aprobación de la Ley 5/2010, de Prevención y Calidad Ambiental de Extremadura, que pasó a ser la base jurídica para la sostenibilidad ambiental de la Comunidad.

En noviembre de 2010, se crea el Observatorio Regional de Cambio Climático de Extremadura. A continuación se elabora un inventario de sumideros de carbono para Extremadura, se calcula la huella ecológica de Extremadura (2011) se identifican los escenarios climáticos regionalizados para Extremadura, (2011),  se desarrolla el mapa de impactos de cambio climático para Extremadura (2011), se elabora anualmente el informe de emisiones de gases de efecto invernadero de Extremadura, y se comienzan a desarrollar planes sectoriales de adaptación al cambio climático.

Actualmente, se han desarrollado para:

Año 2011 – En enero, se aprueba la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de Extremadura – que ya en su diagnóstico de sostenibilidad ambiental dedica un apartado especial denominado “diagnóstico de cambio climático” desglosando el mismo en los siguientes apartados:

  • Calidad ambiental.
  • Producción de energía y fuentes renovables en Extremadura.
  • Consumo energético en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Ahorro y eficiencia energética.
  • Movilidad sostenible.
  •  

Además, establece una línea estratégica, de 16 totales, relacionada con cambio climático. Esta Estrategia se desarrolló tomando como base las acciones que se habían comprometido en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y en la Ley de Economía Sostenible.

Año 2014 – en enero, se aprueba la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura para el período 2013 – 2020, que es una continuación de la anterior, pero con una proyección hacia el año 2020.

Por otra parte, hasta la fecha, no se había desarrollado ningún plan local de adaptación al cambio cimático, y es precisamente para terminar de “cerrar el círculo” – sectorial y municipal – que se pone en marcha este proyecto – ADAPTA LOCAL – con el objetivo de diseñar los primeros planes locales de adaptación al cambio climático para los municipios de Siruela y Tamurejo, situados en la Siberia. De este modo, desde el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz se apuesta por facilitar a los municipios de menos de 20.000 habitantes una metodología para poner en marcha planes locales de adaptación al cambio climático que permitan a los municipios estar preparados ante amenazas climáticas y aumentar su resiliencia.

 

Fuentes consultadas: