Adaptación local al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo: presentación de resultados de proyecto ADAPTA LOCAL y conclusiones

Se celebró en Siruela la jornada final de presentación de resultados del proyecto ADAPTA LOCAL “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía” que organiza el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

En primer lugar, intervinieron los alcaldes de los municipios de Siruela y Tamurejo, Regino Barranquero y Rosa María Araújo. Posteriormente, participó Nicanor Prendes, de la Subirección General de Adaptación a las Acciones frente al cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica, haciendo alusión al condicionamiento que el cambio climático puede suponer a la Comarca, respecto a los umbrales de CO2 equivalentes y nitrógeno que señalan desde Europa así como a la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos frente al incremento de 2º C que se espera para 2025 según escenarios climáticos regionalizados para Extremadura. Además, participaron el Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña y los técnicos de PROMEDIO, M ª José Martín Murillo y Rubén Sánchez León, que revisaron la importancia que tiene la optimización y buen uso de los recursos hídricos, así como la consideración del ciclo urbano del agua frente a los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura.

Presentados los planes de adaptación al cambio climático de Siruela y Tamurejo

Los técnicos del proyecto, Seila López y Juan Racionero, presentaron los resultados del proyecto y la metodología seguida en el desarrollo del mismo.

En primer lugar, comenzaron realizando una contextualización del significado de cambio climático, tomando como referencia la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), identificando cuáles son los efectos que el cambio climático general, esencialmente:

  • La alteración de patrones habituales de eventos extremos. Ejemplo: severidad y frecuencia de lluvias torrenciales, sequías, olas de calor, etc.
  • El cambio progresivo de variables climáticas. Ejemplo: modificación del régimen de precipitación, aumento de temperaturas, etc.

Se hizo alusión a los siguientes temas relacionadas con los efectos del cambio climático:

  • La subida del nivel del mar.
  • La variación del régimen hídrico.
  • La migración de especies.
  • El desplazamiento de ecosistemas.
  • Cambios en la productividad agrícola.
  • Afecciones en la salud.
  • Cambios en la habitabilidad del espacio público.
  • Nuevo reto en la gestión de emergencias.
  • Nuevos nichos de empleo.

Desde lo anterior, se pasó a identificar qué se espera para Extremadura. Por ejemplo, en cuanto a temperaturas, respecto al período de 1961 – 1990, y para el 2025, se producirá un incremento de 2º C en la media anual de temperaturas máximas en todos los municipios extremeños, siendo este aumento hasta de 2,5 – 3 º C según escenario climático A2. Para el 2050, el incremento de media de temperatura máxima puede variar entre 3,5 – 4º C bajo el escenario A2 y entre 2,5 y 3º C bajo el escenario B2.

Igualmente, se señaló que las olas de calor pasarían de tener una duración de unos 5 ó 6 días a unos 8 – 9 días de duración.

Considerando esta situación de partida, se relacionó el proyecto ADAPTA LOCAL con una respuesta que buscaba paliar los efectos del cambio climático  a través del desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático en los 2 municipios piloto – Siruela y Tamurejo -, la implementación de medidas y el desarrollo de una guía metodológica, que desde el Área de Desarrollo Sostenible se trasladará a resto de municipios de la provincia con el objetivo de que puedan desarrollar sus planes municipales de adaptación.

Se mostró la cantidad utilizada para el desarrollo del proyecto, así como el porcentaje de cofinanciación de la Fundación Biodiversidad, la duración y fecha de finalización del proyecto.

A continuación se fueron esbozando cada una de las acciones del proyecto.

En primer lugar, los planes locales de adaptación al cambio climático de los municipios de Siruela y Tamurejo. Se mostraron las fases que se han ido siguiendo en el desarrollo de estos planes.

Los trabajos previos: el apoyo institucional, la configuración del equipo de trabajo, la implicación de agentes – privados, públicos, asociaciones, etc. – y la configuración del mapa de agentes del territorio, la financiación y los recursos y el establecimiento de los mecanismos de comunicación interna y externa.

Posteriormente, se desarrolló un diagnóstico participativo que se extendió en el tiempo y a lo largo de 3 reuniones, utilizando la herramienta Análisis DAFO con las personas del territorio para extraer información cualitativa de enorme valor, validándose finalmente dicho diagnóstico.

Igualmente, se realizaron trabajos de campo en los municipios, se realizaron consultas a un total de 9 expertos, para abordar temáticas sectoriales y se pasó a realizar la investigación sobre los municipios, para poder ampliar el diagnóstico y poder contar con otros datos cuantitativos y objetivos para su posterior análisis, en combinación con los resultados alcanzados en el diagnóstico participativo.

Así, se analizaron aspectos como tasa de depedencia, tasa de envejecimiento, evolución de la población, recursos hídricos, usos del suelo, agricultura y ganadería, áreas urbanas, unidades paisajísticas, biodiversidad, superficie de espacios protegidos, sistemas forestales y riesgo de incendios, entre otros.

Posteriormente se explicó qué tipo de división se había hecho, relacionada con el medio ambiente urbano, para analizar la vulnerabilidad.

Así, se identificaron los siguientes aspectos, cuya vulnerabilidad fue posteriormente evaluada:

1) Medio natural: recursos hídricos, recursos natuales, sistema agropecuario.

2) Medio urbano: asentamiento residencial y espacio público, infraestructuras y actividades económicas.

3) Sociedad: salud y seguridad, cultura, educación y emprendimiento social y gobernanza.

Se mostró una tabla para cada uno de los municipios, en la que se identifican los resultados de vulnerabilidad baja, media y alta para cada uno de los aspectos analizados.

Posteriormente, se enumeraron las medidas de adaptación que se están desarrollando, y que son:

  • Mejora de espacios verdes con plantación de árboles de sombra y automatización de riego.
  • Creación de zonas de sombra.
  • Permeabilización del terreno.
  • Canalización de aguas pluviales para evitar zona inundable.
  • Creación de fuentes de agua potable.
  • Eficiencia energética: sustitución de luminrias a LED.
  • Elaboración de planes de emergencia municipales (PEMU).
  • Revisión de ordenanzas municipales.

Igualmente, se trasladó a los asistentes, qué criterios se había seguido para escoger las medidas en el corto plazo, que son:

  • Que sean necesidades identificadas por la población en el proceso participativo.
  • Que reduzcan la exposición, sensibilidad o aumenten la capacidad de respuesta de los sectores más vulnerables del municipio.
  • Que beneficien a la población más perjudicada, más vulnerable.
  • Que beneficien al mayor número de personas de la localidad.
  • Que sean viables económicamente con el presupuesto disponible.

Que se puedan poner en marcha en el corto plazo.

Se mostraron imágenes de algunas de las medidas que se han estado implementando:

  • Mejora de la accesibilidad de la zona situada entre edificio de Ayuntamiento, residencia de mayores y colegio público en Tamurejo.
  • Ejecución de marquesina para aparcamiento en zona de piscina en Siruela.
  • Suministro y montaje de luminarias tipo “led” pra sustitución de alumbrado en parque público de Siruela.
  • Plantación y ajardinamiento de zonas verdes y parque en Siruela.

Posteriormente, se hizo una presentación de las otras acciones que contempla el proyecto, como el desarrollo de la guía metodológica sobre cómo hacer un plan local de adaptación al cambio climático así como las acciones de comunicación y sensibilización desarrolladas.

De estas jornadas se puede concluir, por tanto, la necesidad de abordar medidas de adaptación al cambio climático también en los municipios más pequeños para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, lo que repercutirá en el mantenimiento económico de estas poblaciones, que habitualmente son destino turístico de calidad en España. Aunque los municipios pequeños no contribuyan en igual medida al cambio climático sí sufren sus consecuencias de igual manera. Gracias a estos proyectos se pueden conocer y comprobar medidas que sean extrapolables a otras poblaciones de la provincia y no necesariamente sean muy costosas.

Más tarde, se han podido descargar los planes de adaptación y la guía metodológica desde el blog del proyecto, en su apartado de Publicaciones.