Cambio Climático: un acercamiento al contexto europeo (II)

En una entrada anterior se hacía referencia al contexto internacional relacionado con cambio climático.

Aunque la mayoría de las medidas de adaptación al cambio climático se adoptarán en un contexto nacional, regional o local, debido a la variabilidad regional, estas medidas sí que pueden verse respaldadas y reforzadas desde la Unión Europea a través de una estrategia integrada que esté bien coordinada.

A continuación, se enumeran una serie de hitos importantes en cuanto a avances relaciones con esta temática en el contexto europeo:

2009 – La Comisión Europea (CE) adopta el Libro Blanco sobre la Adaptación al Cambio Climático con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las políticas que desarrolla y de promover la cooperación entre sus estados miembros en materia de cambio climático.

El documento establece un marco estratégico basado en 4 ámbitos de actuación:

  • Desarrollo de conocimiento sólido.
  • Integración de la adaptación en las políticas europeas: aumentando la resistencia de las políticas sanitarias y sociales, de la agricultura y los bosques, de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua, de las zonas costeras y marinas y de los sistemas de producción y las infraestructuras físicas.
  • Utilización de una combinación de instrumentos estratégicos – económicos y de mercado, de promoción y orientación y partenariados públicos – privados.
  • Refuerzo de la cooperación multinivel y multisectorial entre administraciones públicas y otros agentes.

2012 – Creación de la Plataforma Europea para la Adaptación al Cambio Climático (Climate – ADAPT) – está gestionada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El objetivo de esta plataforma es apoyar a los Estados miembros en su adaptación al cambio climático, mediante el acceso e intercambio de información en materia de previsiones climáticas, vulnerabilidad, estrategias de adaptación nacionales y transnacionales, estudios piloto, opciones de adaptación, herramientas de apoyo a la planificación, etc.

Esta plataforma establece un vínculo entre LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO y está muy orientada a la escala local.

2013 – Se aprueba la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático que es el marco europeo en materia de adaptación. Sirve para armonizar las acciones de adaptación entre los estados miembros e incluye la gestión de riesgos como uno de los pilares principales para la gobernanza efectiva. Tienen 3 objetivos materializados en 8 acciones:

  • Instar a todos los estados miembros a adoptar las estrategias nacionales de adaptación.
  • Facilitar financiación a través del programa LIFE para respaldar la creación de capacidades y acelerar las medidas de adaptación en Europa (2013 – 2020).
  • Introducir la adaptación en el marco del “Pacto de Alcalces” (2013/2014).
  • Remediar el déficit de conocimientos.
  • Convertir a la Plataforma Climate-ADAPT en la ventanilla única de información sobre adaptación en Europa.
  • Facilitar la reducción del impacto del cambio climático de la Política Agraria Común (PAC), la política de cohesión y la política pesquera común (PPC).
  • Garantizar infraestructuras más resistentes.
  • Promover los seguros y demás productos financieros para las decisiones sobre inversiones y empresas resistentes.

2014 – Iniciativa Mayors Adapt , lanzada por la CE. Espejo del Pacto de Alcaldes, nacido en 2008, que surgió para aplicar políticas de energía sostenible y mitigación.

2016 – Pacto de Alcaldes por Clima y Energía, donde se han integrado ambas iniciativas.

EU Cities Adapt es otra iniciativa que presenta casos de referencia de ciudades pioneras en materia de adaptación y con perspectivas sumamente interesantes.

 

Fuentes consultadas: