12 de junio, Siruela – Jornada final de presentación de resultados: Medidas y políticas de adaptación frente al cambio climático en municipios de la provincia de Badajoz: experiencia piloto en Siruela y Tamurejo

El  martes 12 de junio de 2018, en horario de 10 a 14 horas, se celebró en la Casa de la Cultura del municipio de Siruela, la jornada de presentación de resultados del proyecto ADAPTA LOCAL.

Dicha jornada se estructuró de la siguiente manera:

10:00 Recepción de asistentes y entrega de material.

10:30 Presentación institucional e inauguración a cargo de:

  • Regino Barranquero. Alcalde de Siruela
  • Dª Rosa Araújo. Alcaldesa  de  Tamurejo
  • Nicanor Prendes. Subdirección General de Adaptación a las  Acciones  frente  al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • Francisco Farrona. Diputado Delegado  del  Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

11:00 Descanso café

11:30 Presentación  del  proyecto  ADAPTA  LOCAL y  sus  resultados:  planes  de  adaptación,  guía metodológica y conclusiones.

12:30 Incorporación de medidas y/o políticas de adaptación en los municipios de la Provincia.

  • Nicanor Prendes. Subdirección General de Adaptación a las  Acciones  frente  al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • M ª José Murillo. PROMEDIO Consorcio de gestión medioambiental de la provincia de Badajoz.
  • Alejandro Peña. Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible. Diputación de Badajoz.

13:15 Mesa redonda sobre adaptación al cambio climático.

13:45 Despedida y clausura de la jornada.

Las inscripciones pueden realizarse aquí.

Este proyecto – Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía (ADAPTA-LOCAL) – ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y se enmarca en la convocatoria de proyectos de adaptación al cambio climático de Fundación Biodiversidad.

Ha sido gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz y busca la implementación de una serie de medidas y metodologías que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena – la Siberia y la replicación del modelo en entornos similares, especialmente, en los ámbitos relacionados con los espacios verdes y la eficiencia energética.

En el mismo, se han estado desarrollando dos planes locales de adaptación al cambio climático para los municipios de Siruela y Tamurejo – primera vez que se diseñan en Extremadura – una guía metodológica sobre cómo desarrollar esos planes de adaptación y se están implementando una serie de medidas en ambos municipios para la adaptación al cambio climático. Todas estas cuestiones fueron abordadas en dicha jornada.

El aforo era limitado y se tuvo en cuenta el orden de inscripción.

Más info en: adaptalocal@dip-badajoz.es