M ª YOLANDA GARCÍA SECO. DIRECTORA GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA. JUNTA DE EXTREMADURA

Breve bio: M ª Yolanda García Seco, es Ingeniera Técnico Agrícola e Ingeniera Agrónoma y funcionaria del cuerpo de Titulados superiores de la Junta de Extremadura en la especialidad de Ingeniero Agrónomo. Ha ocupado diversas jefaturas en la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y entre 2009 y 2012 ha sido subdelegada del Gobierno en Badajoz, para después ocupar, hasta la actualidad, la jefatura de Servicio del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno de Extremadura.

1) De forma abreviada, ¿podría resumir, para que los destinatarios pudieran situarse, cuáles son las competencias de su Dirección General?

La Dirección General del Política Agraria Comunitaria es una dirección que tiene asumidas principalmente las competencias en la gestión y pago de ayudas provenientes del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), entre otras competencias.

Dentro de FEAGA se gestionan las Ayudas asociadas a la agricultura y la ganadería; así como la gestión y el Pago de los Derechos de Pago Básico, así como el Pago verde, también conocido como Greening, es decir, un pago por realizar medias medioambientalmente beneficiosas.

El FEADER contribuye al fomento de un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la PAC, dentro de este fondo se gestionan ayudas agroambientales (tomate, olivar, frutales de hueso, frutales de pepita, tabaco, etc.), la gestión del cese anticipado de la actividad agraria, las ayudas relativas a la forestación de tierras agrarias, el apoyo a la modernización de explotaciones agrarias mediante incentivos a las inversiones, así como el fomento a la incorporación de jóvenes agricultores , ayudas a la promoción y fomento de nuevas tecnologías y uso en común de maquinaria y equipos agrarios, pagos compensatorios por zonas de montaña y por zonas con limitaciones naturales y  la promoción económica y gestión de incentivos destinados a las industrias agrarias y alimentarias.

En esta Dirección General también se gestiona el Sistema de Información Geográfica de las ayudas de las PAC (SIGPAC), las declaraciones relativas al Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma y del Registro de plantaciones de viñedo, así como la gestión de los derechos y autorizaciones de plantación, medidas de intervención y gestión de mercados, así como la autorización de operadores en la gestión de las medidas de gestión de crisis de mercado, reconocimiento de organizaciones de productores, gestión de programas de apoyo a sectores específicos, gestión de las declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y en la sector lácteo y al registro de Sociedades Agrarias de Transformación de la Comunidad Autónoma. Se gestiona también las declaraciones relativas a la trazabilidad del sector del tabaco, sector muy importante para nuestra Región,  que dentro de poco se publicará en el Diario Oficial de Extremadura un Decreto regulación de la trazabilidad de la hoja de tabaco.

Y por ultimo, la tramitación de los procedimientos sancionadores en las materias de su competencia, así como la resolución de los mismos en los casos en que esta competencia no esté atribuida por la normativa sancionadora a ningún órgano específico.

2) De qué modo, integra la nueva PAC la adaptación al cambio climático. Qué novedades recoge respecto a la anterior.

Hasta ahora en la única Comunicación sobre la nueva PAC se establece que “Una nueva PAC debe reflejar un mayor grado de ambición y debe centrarse más en los resultados en lo que se refiere a la eficiencia de los recursos, el cuidado medioambiental y la acción por el clima”, sin embargo todavía no se ha desarrollado esta comunicación a nivel normativo.

La nueva PAC tratará de incorporar una nueva arquitectura medioambiental para compatibilizar la necesaria simplificación administrativa con la consecución de objetivos estratégicos fijados en una programación nacional.

3) Existe una estrecha relación entre el sector ganadero y agrícola dado que el agrícola sirve como fuente de alimentación al ganado. El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, la subida de temperatura que se  proyecta para Extremadura – de 2º C para 2025 en escenarios conservativos y entre 2,5 y 3º C según escenario A2 – y los cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitaciones se sabe que afectarán de manera significativa al volumen, la calidad y la estabilidad de la producción de alimentos y al entorno natural donde se practica la agricultura; esto no sólo afectará a la disponibilidad de recursos para la alimentación humana sino que afectará a la alimentación animal. ¿Qué cambios o anticipaciones podrían hacerse en agricultura que pudieran evitar o minimizar las consecuencias sobre la alimentación del ganado y el entorno en que se mueve?

El conjunto de medidas no debe abordarse sólo en la PAC, sino que se debe establecer a nivel global en una Ley de Cambio Climático que debe abordarse de forma coordinada a nivel nacional y en la línea con las políticas europeas.

La agricultura ha venido incorporando nuevas exigencias en el uso de productos químicos, en las técnicas de cultivo, en el uso del agua y en el manejo y alimentación del ganado que son positivas para mitigar el impacto de la actividad en el medio ambiente. Sin embargo nosotros creemos que se debe cuantificar y valorar el beneficio que una actividad agraria sostenible tiene en la lucha contra el cambio climático. Las cubiertas vegetales, los pastos permanentes, los sistemas agroforestales, la ganadería extensiva, los cultivos fijadores de nitrógeno y, sobre todo la contribución al mantenimiento de la actividad en las zonas rurales son esenciales para la prevención de los daños producidos por incendios y otras alteraciones climáticas.

 4) Los efectos negativos esperados para el ganado de un incremento de la temperatura tienen que ver con la modificación de las pautas de ingestión de alimentos, el aumento del estrés en los animales – efectos en inmunodepresores y sobre la reproducción -, mayor frecuencia de plagas y enfermedades, variación de la disponibilidad de recursos forrajeros y pastos, variación de ciclos vegetativos y reproductivos – pautas de pastoreo y puesta de huevos y partos -. ¿Cómo cree que el sector podría anticiparse o paliar estos efectos negativos?

Se deberían diseñar dentro de la Estrategia para el Cambio Climático:

  • Medidas orientadas a la adaptación geográfica y ambiental de los cultivos, de la cabaña ganadera y de los cultivos forestales a los aumentos detectados de las temperaturas y a las variaciones de las precipitaciones originadas por los efectos del cambio climático.
  • Medidas que permitan la protección de los cultivos, cabaña ganadera y cultivos forestales frente a los episodios climáticos extremos.
  • Medidas de protección frente a las plagas y a los agentes patógenos.
  • Fomentar e incorporar las nuevas tecnologías tanto en las explotaciones agrícolas como ganaderas, así como la transferencia de los conocimientos.
  • Fomento de la ganadería extensiva, ecológica y con manejo holístico.

5) La variación del ciclo de precipitaciones generará efectos negativos que tienen que ver con una menor calidad y disponibilidad de los recursos hídricos, con una reducción de los pastos, degradación de suelos, mayor gasto de distribución de aguas, aumento de enfermedades y muertes de ganado por estrés hídrico, mayor competencia por recursos hídricos, etc. De nuevo, ¿cómo podríamos anticiparnos y minimizar estos efectos negativos? ¿Apostando por algún tipo de práctica? ¿Desde la PAC (o fuera de la PAC) en España, se van a favorecer cultivos que estén mejor adaptados al cambio climático? De qué modo.

Para garantizar o mejorar la calidad del agua en las explotaciones es necesario llevar a cabo estudios de abonados que permitan disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados en las actividades agrícolas.

Fomentar la minimización del uso de pesticidas en el sector agrícola.

Desde el diseño de la futura PAC podría favorecerse los cultivos mejores adaptados al cambio climático, en particular, aquellos que tengan un menor consumo de agua, tano especies como variedades.

6) Respecto al aumento de la frecuencia de fenómenos extremos – lluvias torrenciales, incendios, olas de calor, inundaciones – surge la necesidad de aumentar la inversión adicional en infraestructuras ganaderas, se esperan daños en infraestructuras ganaderas, aumento de muertes de ganados, mayor riesgo de inundaciones y escorrentías, incendios, etc. Contra estos fenómenos extremos, ¿cómo podrían minimizarse los riesgos para el ganado y para la economía del ganadero (seguros agrarios, indemnizaciones)?

Una herramienta fundamental son los seguros agrarios para minimizar el riesgo de estos fenómenos. Esta política debe ser siempre prioritaria.

7) En las explotaciones ganaderas, los principales gases de efecto invernadero (GEI) producidos son el metano (CH4), asociado a la fermentación intestinal de los rumiantes como el vacuno, ovino y caprino y por la descomposición del estiércol en condiciones anaerobias; y el óxido nitroso (N2O) que se genera durante el almacenamiento del estiércol y la conversión de nitrógeno en los suelos.

A pesar del problema de la generación de GEI a partir de los residuos ganaderos, estos también tienen un aspecto positivo como abonos capaces de aportar al suelo un potencial de materia orgánica importante y mejorar la productividad de los suelos agrícolas. El uso de estiércol animal en la agricultura tiene efectos positivos sobre las propiedades del suelo y la productividad de los cultivos y supone una alternativa de reutilización que puede reducir el impacto ambiental de estos residuos. ¿Es esta la solución para cerrar el ciclo?¿Cómo ve a Extremadura de avanzada en este sentido y cómo podría ampliarse y cerrarse el ciclo, más teniendo en cuenta la apuesta por una economía circular? ¿Cómo ve la incorporación de lodos de depuradoras para agricultura?

Existen diversas prácticas en el ámbito agrario que son de aplicación para la reducción de emisiones, tanto directas como indirectas. En concreto, por su importancia, se pueden destacar la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados y la formación de los usuarios en este ámbito, el correcto tratamiento de estiércoles y purines, la transformación de sistemas de riego menos eficiente a riego por goteo cuando sea técnicamente posible y el fomento de la eficiencia energética en las infraestructuras de las comunidades de regantes. La economía circular aplicada al sector agrario y agroindustrial tiene mucho camino que recorrer y la introducción de nuevas tecnologías va a permitir reducir el impacto de los residuos e incorporarlos al proceso productivo así como la reutilización de subproductos y el ahorro del agua.

Le agradecemos cualquier cuestión extra que quiera aportar sobre adaptación al cambio climático; PAC, agricultura y ganadería.

Muchas gracias por su tiempo e interés.