Cambio Climático: un acercamiento al contexto internacional (I)

Encuentros internaciones en torno al clima

El cambio climático – debido a causas antropogénicas – es uno de los principales desafíos de la actualidad. Desde las pautas meteorológicas cambiantes que se están registrando, que amenazan la producción de alimentos, entre otros, hasta la subida del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones, los efectos son de alcance global y ya se están notando en nuestra propia costa.

 

Si se echa un vistazo a las décadas anteriores, en el contexto internacional y en relación con el clima, destacarían una serie de acontenimientos que se enumeran a continuación:

  • 1979 – se celebra la primera Conferencia Mundial sobre Clima.
  • 1988 – se establece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), principal organismo internacional para la evaluación del conocimiento sobre cambio climático, y pionero en materia de adaptación, con una larga trayectoria en la apuesta por su estudio y expansión. Desde 1990, el IPCC ha publicado 5 informes de evaluación, el quinto y último de ellos, del año 2014, es actualmente el marco de referencia.
  • 1990 – se celebra la segunda Conferencia, donde se solicita un tratado mundial sobre cambio climático.
  • En 1990, se publica también el primer informe del IPCC con la participación de más de 400 científicos.
  • 1992 – en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, y considerando las conclusiones del primer informe IPCC, nace la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) cuyo objetivo es acordar un marco internacional que permita hacer frente a los riesgos de plantea el cambio climático y que catalice la acción cooperativa, sobre todo con los países menos desarrollados y más vulnerables del planeta.
  • 1995 – se celebra en Berlín la primera Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC.
  • 1997 – Protocolo de Kioto.

¿Qué son las COPs y  qué ediciones destacan?

Últimamente, en los diferentes medios de comunicación, se escucha hablar frecuentemente de las SOP, acompañadas de un número, pero ¿qué es una COP?

Cada año, se suele celebrar en un sitio. De todas las celebradas hasta la fecha, se podrían destacar las siguientes:

  • 2010 – COP16, celebrada en Cancún. Se aprueba el Marco de Adaptación de Cancún del que se desprende el Comité de Adaptación con el objetivo de promover proyectos de resiliencia al cambio climatico.
  • 2013 – COP19, celebrada en Varsovia. Se crea el Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños con el objetivo de hacer frente a las pérdidas y los daños relacionados con las repercusiones del cambio climático, fenómenos extremos y fenómenos graduales en los países en desarrollo, que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, fenómenos extremos y los fenómenos graduales en los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
  • 2015 – COP21 – el Acuerdo de París concierta la movilización sustancial de fondos por parte de los países desarrollados para que los países con menos recursos puedan desarrollarse reduciendo emisiones y adaptándose a los efectos del cambio climático, fortaleciendo además la implementación del mecanismo de Varsovia.

Actualmente, se está configurando el Diálogo de Talanoa, por el que, en el mes de mayo, las Partes y los interesados que no son Partes, se persigue que interactúen constructivamente, sin prejuicios y participando en la narración de historias con propósito.

Otras iniciativas internacionales

A su vez, y de manera paralela, existen otras iniciativas internacionales que merecen ser destacadas, como:

 

Fuentes consultadas: