Sensibilización frente al cambio climático en centros educativos de Siruela y Tamurejo

ADAPTA LOCAL, proyecto que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha llegado también a los más pequeños.

Ell Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado talleres de sensibilización al cambio climático en los centros educativos CEIP Moreno Nieto de Siruela y CRA Garbayuela de Tamurejo. A este último ha asistido el alumnado procedente de Baterno y Garbayuela, que junto con Tamurejo conforman el Centro Rural Agrupado.

Estas jornadas se han compuesto de diferentes actividades en torno a una exposición elaborada por Cruz Roja que incluía una carpa con paneles, lonas y mesas de juego, donde los niños/as iban pasando en distintos grupos a modo de itinerario didáctico por cada actividad asistida por un total de 6 monitores, entre los de Cruz Roja y los técnicos del proyecto ADAPTA LOCAL de Diputación de Badajoz.

Todas ellas han girado en torno a un concepto relacionado con el cambio climático. Por ejemplo, han aprendido los estragos de las radiaciones ultravioleta en la piel mediante la visualización de su propia imagen a través de una cámara con luz ultravioleta, han aprendido a reciclar mediante un minigolf, con un juego de verdadero o falso han conocido cómo ahorrar luz y agua en casa, han visto como se realizan primeros auxilios con un maniquí de prácticas, han conocido qué catástrofes pueden ser originadas por efectos del cambio climático, qué hacer en caso de incendio forestal o emergencias o han jugado al “juego de la silla” para percibir el problema de los refugiados climáticos.

Así, de una forma participativa y amena, los niños/as pudieron integrar una visión global acerca de este fenómeno planetario pero con efectos en el día a día de nuestros pueblos.

Esta exposición tan atractiva supo cautivar el interés de alumnado y profesorado y desde el primer momento los niños y niñas se implicaron en las actividades y respondieron de forma satisfactoria a todas las pruebas.

Al final de las actividades se repartió fruta de temporada y la gorra de ADAPTA LOCAL para prevenir la radiación solar.

Participaron un total de 70 alumnos/as entre las dos jornadas llevadas a cabo en los dos municipios.

La educación ambiental en los centros educativos

El Libro Blanco de la Educación Ambiental de España establece 4 recomendaciones que deben considerar los centros educativos con el objetivo de que efectivamente la educación ambiental se integre de manera transversal en el centro educativo:

  • La educación ambiental debe ser una referencia fundamental en la planificación educativa y en la gestión de los centros.
  • La mejora de la formación ambiental del profesorado, tanto de los futuros profesionales como de los actualmente en servicio.
  • La valoración de la cantidad y calidad de los recursos existentes así como la mejora de su eficiencia.
  • La colaboración entre los centros y de estos con el entorno.

Con el desarrollo de esta actividad, se contribuye a estos 4 puntos. Además, se consigue un aprendizaje significativo, dado que en este caso, el alumnado sale del aula, experimenta, toca, utiliza los sentidos y en conclusión, se emociona. La emoción es clave para el aprendizaje. Los niños/as son población vulnerable frente al cambio climático y se espera que a través de esos talleres hayan interiorizado ciertas ideas clave como la importancia de protegerse frente al sol, la mejora del comportamiento en cuanto a hábitos de consumo de agua, de luz y cómo actuar frente a un incendio forestal, entre otros.