ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: FASES A SEGUIR (II)

En una entrada anterior recogíamos las 3 primeras fases que habitualmente pueden seguirse – aunque luego se realicen adaptaciones considerando la realidad del territorio – para el desarrollo de un plan local de adaptación al cambio climático.

A continuación, compartimos las siguientes 3 fases:

Fase 4 – Evaluar y seleccionar las medidas de adaptación. El objetivo de esta fase es establecer unos criterios de selección de medidas que sean adecuados a la realidad del municipio, identificar los métodos apropiados para priorizar y seleccionar las medidas que sean más eficientes y oportunas.

Para la ejecución de esta fase se llevan a cabo a una serie de etapas:

1) Priorización de medidas de adaptación: en esta etapa, se definirán los criterios de priorización;  ejemplo: coste – beneficio, complejidad, competencias municipales, disponibilidad de recursos humanos, co-beneficios, etc. Se selecciona el método de priorización

2) Selección definitiva de medidas: se deben escoger aquellas que sean más robustas, eficientes y efectivas desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Sigue leyendo

ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: FASES A SEGUIR (I)

En la entrada anterior de esta categoría se hacía una introducción a los planes locales de adaptación al cambio climático y sobre por qué pueden interesarle a los municipios.

A continuación, se enumeran las fases que se han de seguir para el desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático, basándonos en la metodología recogida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Fase 1 – Preparación del terreno para la adaptación. El objetivo de esta primera fase es conseguir y asegurar el apoyo de las personas del territorio, prevenir y minimizar una coordinación inadecuada, definir y aclarar los roles de las personas del territorio así como sus responsabilidades y asegurarse de que todos los grupos de interés comprenden por qué es importante la adaptación frente al cambio climático. Sería muy interesante lograr un compromiso de financiación o bien, minimizar los riesgos de quedarse sin ella así como conseguir que las figuras políticas apuesten decididamente por esta cuestión.

Sigue leyendo

Sensibilización frente al cambio climático en centros educativos de Siruela y Tamurejo

ADAPTA LOCAL, proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha llegado también a los más pequeños.

La pasada semana, el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado talleres de sensibilización al cambio climático en los centros educativos CEIP Moreno Nieto de Siruela y CRA Garbayuela de Tamurejo. A este último ha asistido el alumnado procedente de Baterno y Garbayuela, que junto con Tamurejo conforman el Centro Rural Agrupado.

Sigue leyendo