ADAPTA-LOCAL – Proyecto Adapta-Local http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía Wed, 07 Nov 2018 09:56:21 +0000 es hourly 1 http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/wp-content/uploads/2018/01/favicon.png ADAPTA-LOCAL – Proyecto Adapta-Local http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es 32 32 Adaptación local al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo: presentación de resultados de proyecto ADAPTA LOCAL y conclusiones http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=505 Wed, 20 Jun 2018 16:59:57 +0000 http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=505 Se celebró en Siruela la jornada final de presentación de resultados del proyecto ADAPTA LOCAL “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía” que organiza el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

En primer lugar, intervinieron los alcaldes de los municipios de Siruela y Tamurejo, Regino Barranquero y Rosa María Araújo. Posteriormente, participó Nicanor Prendes, de la Subirección General de Adaptación a las Acciones frente al cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica, haciendo alusión al condicionamiento que el cambio climático puede suponer a la Comarca, respecto a los umbrales de CO2 equivalentes y nitrógeno que señalan desde Europa así como a la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos frente al incremento de 2º C que se espera para 2025 según escenarios climáticos regionalizados para Extremadura. Además, participaron el Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña y los técnicos de PROMEDIO, M ª José Martín Murillo y Rubén Sánchez León, que revisaron la importancia que tiene la optimización y buen uso de los recursos hídricos, así como la consideración del ciclo urbano del agua frente a los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura.

Presentados los planes de adaptación al cambio climático de Siruela y Tamurejo

Los técnicos del proyecto, Seila López y Juan Racionero, presentaron los resultados del proyecto y la metodología seguida en el desarrollo del mismo.

En primer lugar, comenzaron realizando una contextualización del significado de cambio climático, tomando como referencia la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), identificando cuáles son los efectos que el cambio climático general, esencialmente:

  • La alteración de patrones habituales de eventos extremos. Ejemplo: severidad y frecuencia de lluvias torrenciales, sequías, olas de calor, etc.
  • El cambio progresivo de variables climáticas. Ejemplo: modificación del régimen de precipitación, aumento de temperaturas, etc.

Se hizo alusión a los siguientes temas relacionadas con los efectos del cambio climático:

  • La subida del nivel del mar.
  • La variación del régimen hídrico.
  • La migración de especies.
  • El desplazamiento de ecosistemas.
  • Cambios en la productividad agrícola.
  • Afecciones en la salud.
  • Cambios en la habitabilidad del espacio público.
  • Nuevo reto en la gestión de emergencias.
  • Nuevos nichos de empleo.

Desde lo anterior, se pasó a identificar qué se espera para Extremadura. Por ejemplo, en cuanto a temperaturas, respecto al período de 1961 – 1990, y para el 2025, se producirá un incremento de 2º C en la media anual de temperaturas máximas en todos los municipios extremeños, siendo este aumento hasta de 2,5 – 3 º C según escenario climático A2. Para el 2050, el incremento de media de temperatura máxima puede variar entre 3,5 – 4º C bajo el escenario A2 y entre 2,5 y 3º C bajo el escenario B2.

Igualmente, se señaló que las olas de calor pasarían de tener una duración de unos 5 ó 6 días a unos 8 – 9 días de duración.

Considerando esta situación de partida, se relacionó el proyecto ADAPTA LOCAL con una respuesta que buscaba paliar los efectos del cambio climático  a través del desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático en los 2 municipios piloto – Siruela y Tamurejo -, la implementación de medidas y el desarrollo de una guía metodológica, que desde el Área de Desarrollo Sostenible se trasladará a resto de municipios de la provincia con el objetivo de que puedan desarrollar sus planes municipales de adaptación.

Se mostró la cantidad utilizada para el desarrollo del proyecto, así como el porcentaje de cofinanciación de la Fundación Biodiversidad, la duración y fecha de finalización del proyecto.

A continuación se fueron esbozando cada una de las acciones del proyecto.

En primer lugar, los planes locales de adaptación al cambio climático de los municipios de Siruela y Tamurejo. Se mostraron las fases que se han ido siguiendo en el desarrollo de estos planes.

Los trabajos previos: el apoyo institucional, la configuración del equipo de trabajo, la implicación de agentes – privados, públicos, asociaciones, etc. – y la configuración del mapa de agentes del territorio, la financiación y los recursos y el establecimiento de los mecanismos de comunicación interna y externa.

Posteriormente, se desarrolló un diagnóstico participativo que se extendió en el tiempo y a lo largo de 3 reuniones, utilizando la herramienta Análisis DAFO con las personas del territorio para extraer información cualitativa de enorme valor, validándose finalmente dicho diagnóstico.

Igualmente, se realizaron trabajos de campo en los municipios, se realizaron consultas a un total de 9 expertos, para abordar temáticas sectoriales y se pasó a realizar la investigación sobre los municipios, para poder ampliar el diagnóstico y poder contar con otros datos cuantitativos y objetivos para su posterior análisis, en combinación con los resultados alcanzados en el diagnóstico participativo.

Así, se analizaron aspectos como tasa de depedencia, tasa de envejecimiento, evolución de la población, recursos hídricos, usos del suelo, agricultura y ganadería, áreas urbanas, unidades paisajísticas, biodiversidad, superficie de espacios protegidos, sistemas forestales y riesgo de incendios, entre otros.

Posteriormente se explicó qué tipo de división se había hecho, relacionada con el medio ambiente urbano, para analizar la vulnerabilidad.

Así, se identificaron los siguientes aspectos, cuya vulnerabilidad fue posteriormente evaluada:

1) Medio natural: recursos hídricos, recursos natuales, sistema agropecuario.

2) Medio urbano: asentamiento residencial y espacio público, infraestructuras y actividades económicas.

3) Sociedad: salud y seguridad, cultura, educación y emprendimiento social y gobernanza.

Se mostró una tabla para cada uno de los municipios, en la que se identifican los resultados de vulnerabilidad baja, media y alta para cada uno de los aspectos analizados.

Posteriormente, se enumeraron las medidas de adaptación que se están desarrollando, y que son:

  • Mejora de espacios verdes con plantación de árboles de sombra y automatización de riego.
  • Creación de zonas de sombra.
  • Permeabilización del terreno.
  • Canalización de aguas pluviales para evitar zona inundable.
  • Creación de fuentes de agua potable.
  • Eficiencia energética: sustitución de luminrias a LED.
  • Elaboración de planes de emergencia municipales (PEMU).
  • Revisión de ordenanzas municipales.

Igualmente, se trasladó a los asistentes, qué criterios se había seguido para escoger las medidas en el corto plazo, que son:

  • Que sean necesidades identificadas por la población en el proceso participativo.
  • Que reduzcan la exposición, sensibilidad o aumenten la capacidad de respuesta de los sectores más vulnerables del municipio.
  • Que beneficien a la población más perjudicada, más vulnerable.
  • Que beneficien al mayor número de personas de la localidad.
  • Que sean viables económicamente con el presupuesto disponible.

Que se puedan poner en marcha en el corto plazo.

Se mostraron imágenes de algunas de las medidas que se han estado implementando:

  • Mejora de la accesibilidad de la zona situada entre edificio de Ayuntamiento, residencia de mayores y colegio público en Tamurejo.
  • Ejecución de marquesina para aparcamiento en zona de piscina en Siruela.
  • Suministro y montaje de luminarias tipo “led” pra sustitución de alumbrado en parque público de Siruela.
  • Plantación y ajardinamiento de zonas verdes y parque en Siruela.

Posteriormente, se hizo una presentación de las otras acciones que contempla el proyecto, como el desarrollo de la guía metodológica sobre cómo hacer un plan local de adaptación al cambio climático así como las acciones de comunicación y sensibilización desarrolladas.

De estas jornadas se puede concluir, por tanto, la necesidad de abordar medidas de adaptación al cambio climático también en los municipios más pequeños para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, lo que repercutirá en el mantenimiento económico de estas poblaciones, que habitualmente son destino turístico de calidad en España. Aunque los municipios pequeños no contribuyan en igual medida al cambio climático sí sufren sus consecuencias de igual manera. Gracias a estos proyectos se pueden conocer y comprobar medidas que sean extrapolables a otras poblaciones de la provincia y no necesariamente sean muy costosas.

Más tarde, se han podido descargar los planes de adaptación y la guía metodológica desde el blog del proyecto, en su apartado de Publicaciones.

]]>
12 de junio, Siruela – Jornada final de presentación de resultados: Medidas y políticas de adaptación frente al cambio climático en municipios de la provincia de Badajoz: experiencia piloto en Siruela y Tamurejo http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=474 Fri, 01 Jun 2018 11:59:52 +0000 http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=474 El  martes 12 de junio de 2018, en horario de 10 a 14 horas, se celebró en la Casa de la Cultura del municipio de Siruela, la jornada de presentación de resultados del proyecto ADAPTA LOCAL.

Dicha jornada se estructuró de la siguiente manera:

10:00 Recepción de asistentes y entrega de material.

10:30 Presentación institucional e inauguración a cargo de:

  • Regino Barranquero. Alcalde de Siruela
  • Dª Rosa Araújo. Alcaldesa  de  Tamurejo
  • Nicanor Prendes. Subdirección General de Adaptación a las  Acciones  frente  al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • Francisco Farrona. Diputado Delegado  del  Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

11:00 Descanso café

11:30 Presentación  del  proyecto  ADAPTA  LOCAL y  sus  resultados:  planes  de  adaptación,  guía metodológica y conclusiones.

12:30 Incorporación de medidas y/o políticas de adaptación en los municipios de la Provincia.

  • Nicanor Prendes. Subdirección General de Adaptación a las  Acciones  frente  al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • M ª José Murillo. PROMEDIO Consorcio de gestión medioambiental de la provincia de Badajoz.
  • Alejandro Peña. Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible. Diputación de Badajoz.

13:15 Mesa redonda sobre adaptación al cambio climático.

13:45 Despedida y clausura de la jornada.

Las inscripciones pueden realizarse aquí.

Este proyecto – Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía (ADAPTA-LOCAL) – ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y se enmarca en la convocatoria de proyectos de adaptación al cambio climático de Fundación Biodiversidad.

Ha sido gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz y busca la implementación de una serie de medidas y metodologías que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena – la Siberia y la replicación del modelo en entornos similares, especialmente, en los ámbitos relacionados con los espacios verdes y la eficiencia energética.

En el mismo, se han estado desarrollando dos planes locales de adaptación al cambio climático para los municipios de Siruela y Tamurejo – primera vez que se diseñan en Extremadura – una guía metodológica sobre cómo desarrollar esos planes de adaptación y se están implementando una serie de medidas en ambos municipios para la adaptación al cambio climático. Todas estas cuestiones fueron abordadas en dicha jornada.

El aforo era limitado y se tuvo en cuenta el orden de inscripción.

Más info en: adaptalocal@dip-badajoz.es

]]>
Sensibilización frente al cambio climático en centros educativos de Siruela y Tamurejo http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=385 Wed, 11 Apr 2018 14:02:55 +0000 http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=385 ADAPTA LOCAL, proyecto que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha llegado también a los más pequeños.

Ell Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado talleres de sensibilización al cambio climático en los centros educativos CEIP Moreno Nieto de Siruela y CRA Garbayuela de Tamurejo. A este último ha asistido el alumnado procedente de Baterno y Garbayuela, que junto con Tamurejo conforman el Centro Rural Agrupado.

Estas jornadas se han compuesto de diferentes actividades en torno a una exposición elaborada por Cruz Roja que incluía una carpa con paneles, lonas y mesas de juego, donde los niños/as iban pasando en distintos grupos a modo de itinerario didáctico por cada actividad asistida por un total de 6 monitores, entre los de Cruz Roja y los técnicos del proyecto ADAPTA LOCAL de Diputación de Badajoz.

Todas ellas han girado en torno a un concepto relacionado con el cambio climático. Por ejemplo, han aprendido los estragos de las radiaciones ultravioleta en la piel mediante la visualización de su propia imagen a través de una cámara con luz ultravioleta, han aprendido a reciclar mediante un minigolf, con un juego de verdadero o falso han conocido cómo ahorrar luz y agua en casa, han visto como se realizan primeros auxilios con un maniquí de prácticas, han conocido qué catástrofes pueden ser originadas por efectos del cambio climático, qué hacer en caso de incendio forestal o emergencias o han jugado al “juego de la silla” para percibir el problema de los refugiados climáticos.

Así, de una forma participativa y amena, los niños/as pudieron integrar una visión global acerca de este fenómeno planetario pero con efectos en el día a día de nuestros pueblos.

Esta exposición tan atractiva supo cautivar el interés de alumnado y profesorado y desde el primer momento los niños y niñas se implicaron en las actividades y respondieron de forma satisfactoria a todas las pruebas.

Al final de las actividades se repartió fruta de temporada y la gorra de ADAPTA LOCAL para prevenir la radiación solar.

Participaron un total de 70 alumnos/as entre las dos jornadas llevadas a cabo en los dos municipios.

La educación ambiental en los centros educativos

El Libro Blanco de la Educación Ambiental de España establece 4 recomendaciones que deben considerar los centros educativos con el objetivo de que efectivamente la educación ambiental se integre de manera transversal en el centro educativo:

  • La educación ambiental debe ser una referencia fundamental en la planificación educativa y en la gestión de los centros.
  • La mejora de la formación ambiental del profesorado, tanto de los futuros profesionales como de los actualmente en servicio.
  • La valoración de la cantidad y calidad de los recursos existentes así como la mejora de su eficiencia.
  • La colaboración entre los centros y de estos con el entorno.

Con el desarrollo de esta actividad, se contribuye a estos 4 puntos. Además, se consigue un aprendizaje significativo, dado que en este caso, el alumnado sale del aula, experimenta, toca, utiliza los sentidos y en conclusión, se emociona. La emoción es clave para el aprendizaje. Los niños/as son población vulnerable frente al cambio climático y se espera que a través de esos talleres hayan interiorizado ciertas ideas clave como la importancia de protegerse frente al sol, la mejora del comportamiento en cuanto a hábitos de consumo de agua, de luz y cómo actuar frente a un incendio forestal, entre otros.

]]>
Talleres de sensibilización para niños/as: protección e intervención ante emergencias de cambio climático http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=360 Mon, 26 Mar 2018 08:00:06 +0000 http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=360 En una entrada anterior, se compartió información sobre por qué y para qué surge el proyecto ADAPTA LOCAL. Entre las acciones que contempla el proyecto, se han desarrollado 2 planes locales de adaptación al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo, enmarcados en la Siberia.

Durante la primera semana de abril, se celebraron dos talleres de sensibilización en colegios de ambos municipios. Concretamente, el día 3 de abril en el CEIP Moreno Nieto de Siruela y el día 5 de abril, será en GRA Garbayuela de Tamurejo.

Ambos talleres, se desarrollaron en colaboración con Cruz Roja y se compuso de distintas actividades donde se explicarán conceptos referentes al cambio climático y sus efectos, de forma amena y participativa y adaptada al nivel educativo de los alumnos/as. Para ello se han utilizado paneles expositivos, mesas, sillas, lonas y otros paneles informativos y elementos demostrativos interactivos elaborados por Cruz Roja.

Los talleres se celebraron en la franja horaria de 10:30 a 12:30 y, paralelamente, se sirvió un desayuno saludable al alumnado compuesto de fruta de temporada.

Por qué los talleres se dirigen a niños/as

Por una parte, en las 3 reuniones de “mapa de agentes” mantenidas durante el proceso de participación ciudadana, han estado presentes representantes de gran parte de los colectivos del territorio así como todos los grupos de edad, a excepción de los menores de edad. Este es uno de los motivos que lleva al equipo técnico a escoger la franja de edad comprendida entre infantil y primaria.

Por otra parte, en 1987, con el Informe Bruntland, surgió el concepto de desarrollo sostenible para referirse a aquel tipo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la generación presente permitiendo, a su vez, que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.

Con el objetivo de perseguir este ideal, surgió la Agenda 21 Local – internacionalmente conocida como Programa 21 – aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el año 1992.

La Agenda 21 se estructura en 40 capítulos. La puesta en marcha de la misma ha perseguido el establecimiento de planes de acción en municipios con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible de los territorios. Para ello, considera las variables económicas, sociales y ambientales y busca la participación ciudadana de la sociedad. Los planes locales de adaptación al cambio climático, de hecho, opcionalmente en aquellos municipios que ya tengan agenda 21 local, podrían integrarse dentro de la misma.

En su capítulo 25, señala lo siguiente:

Así, la población infantil, junto con la tercera edad, es más vulnerable ante los efectos que pueden generarse por el cambio climático, como por ejemplo, olas de calor. Es por este motivo, que se ha abordado la sensibilización ambiental y la protección e intervención ante el cambio climático, con la colaboración de Cruz Roja.

]]>
Por qué y para qué surge el proyecto ADAPTA LOCAL http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=323 Fri, 02 Mar 2018 11:46:30 +0000 http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?p=323 ¿Qué son las amenazas climáticas y qué se espera para Extremadura?

Cada vez con mayor frecuencia, se escucha en diferentes medios de comunicación y en conversaciones familiares o con amigos hablar de cambio climático. Existe cierta confusión en todo lo relativo en torno a esta temática.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climático en su artículo 1 como:

Este cambio de clima conlleva unas amenazas climáticas que se entienden como tendencias o eventos climáticos que pueden causar la pérdida de vidas, lesiones o afecciones a la salud, daños o pérdidas de bienes, infraestructuras, medios de vida, servicios prestados y recursos ambientales. Es decir, las amenazas se refieren a tendencias y eventos futuros relacionados con el clima que pueden conllevar efectos adversos de diferente índole, por ejemplo, cambios en temperatura o precipitación de retorno, incluyendo, a su vez, un nivel de incertidumbre.

En Extremadura se han desarrollado 18 modelos climáticos diferentes, en los que mediante una serie de gráficos, se ha modelizado el cambio tanto de la temperatura media máxima como de la temperatura media mínima.

Tanto la media de las temperaturas máximas como la media de las temperaturas mínimas, aumentarán, en aproximadamente 4º C para finales del siglo XXI según el documento de Escenarios Climáticos Regionalizados para Extremadura.

Igualmente, se ha analizado la evolución de las precipitaciones anuales, y el conjunto de los modelos climáticos indica que la tendencia es de una ligera disminución, siendo el porcentaje final esperable de  – 20% aproximadamente.

Por otra parte, se ha estudiado el comportamiento climático referente a fenómenos meteorológicos extremos, tales como las precipitaciones intensas y los períodos de sequía.

Así, se ha observado un aumento relativo tanto en lo referente a días de precipitaciones intensas como a duración de períodos secos continuados, lo que indica un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

El cambio en la precipitación esperable en cada una de las estaciones del año es que se desarrollará una disminución de las precipitaciones relativas a las estaciones de primavera, verano y otoño y por el contrario, existirá un ligero incremento porcentual de precipitaciones en invierno.

Los efectos del cambio climático generan una serie de impactos, por ejemplo, en biodiversidad, cambiando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas – por ejemplo, la dehesa, que es una fuente de recursos socio-económicos en la Comarca de la Siberia puede verse amenazada -, un aumento de los plagas, una desincronización de especies, un aumento de la erosión del suelo por las lluvias intensas y las sequías, etc. Por otra parte, en el área energética, hay mayor riesgo de cortes de suministro y pérdida de rendimiento de las instalaciones, entre otros.

En la zona de la Siberia destaca especialmente el gran número de embalses existentes. En energía, la gran perjudicada del cambio climático, es la energía hidraúlica, debido a una disminución de las precipitaciones y los períodos de sequía. Se necesitará hacer una adaptación del consumo y la demanda energética para asegurar el suministro y que no haya cortes en verano.

Por otra parte, el aumento de temperatura, los períodos de sequía y las olas de calor incrementan, a su vez, el riesgo de incendios.

Así este proyecto surge ante estas previsiones y para lograr una adaptación frente a las amenazas climáticas, disminuyendo la vulnerabilidad de los municipios extremeños mediante la mejora de su capacidad adaptativa; además, quiere ser un paradigma replicable y servir de inspiración a municipios similares, facilitando información sobre el “cómo se hace la adaptación”.

La Siberia: una zona rural a revitalizar

La Siberia aparecía clasificada como zona rural a revitalizar de primer nivel. Esta Comarca tiene un problema esencial de partida y es que en el período 2005 – 2015 ha perdido un total de 1.218 habitantes, pasando de 26.414 a 25.196.

Sin embargo, tiene grandes fortalezas y recursos endógenos que pueden servir para dinamizar la economía de la Comarca y atraer y/o retener a personas que pueden tener un ámbito de trabajo para su desarrollo personal y profesional.

Muchas direcciones apuntaban a que la economía verde y circular podría ser un gran revulsivo para el desarrollo de los territorios. En Extremadura, no se han desarrollado hasta ahora planes locales de adaptación al cambio climático. Por ello se presentó la Plataforma Española de Acción Climática, recientemente, se ha abierto la convocatoria de proyectos POCTEP que contempla línea específica para proyectos que hagan frente a inundaciones e incendios, vinculado esto directamente con la adaptación al cambio climático. La iniciativa LIFE, los proyectos promovidos desde Fundación Biodiversidad, los proyectos CLIMA, la eficiencia energética promovida desde el IDAE, son sólo algunas de las iniciativas que desde Europa apuntan en esta dirección.

Por otra parte, existen algunas corrientes en el mundo así como generaciones que están dispuestas a invertir en medio ambiente. Por ejemplo, “los creativos culturales” – que ya son más de 200 millones en el mundo y que fomentan las inversiones en desarrollo sostenible, en tecnología ecoeficiente, en consumo sostenible, ecoturismo, que ejercen presión en las empresas para su mejor comportamiento ambiental y cuyos valores principales son la sostenibilidad, la multiculturalidad, la lucha contra el abuso a mujeres y niños, el altruismo, el desarrollo personal, la espiritualidad y la conciencia social y ambiental.

Saber conjugar todo esto, aprender a identificar los nichos de empleo relacionados con el medio ambiente, transitar hacia una forma de hacer las cosas que repercute en la mejora de la calidad de vida de la población y en la habitabilidad de los espacios es la clave para el resurgir; y si además, de paso, desarrollamos una capacidad adaptativa que influya en la disminución de los riesgos y sirva de paradigma para resto de territorios – como se persigue con este proyecto – el éxito está asegurado. Al fin y al cabo, sobreviven los que mejor se adaptan.

]]>