Quedan presentados los resultados del proyecto ADAPTA LOCAL y las medidas implementadas
En Siruela se ha celebrado la jornada final de presentación de resultados del proyecto ADAPTA LOCAL “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía” que organiza el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.
La jornada dio comienzo con las intervenciones de Regino Barranquero, alcalde de Siruela y Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo. Ambos agradecieron a la Diputación de Badajoz haber considerado a una comarca como la Siberia para el desarrollo de este proyecto, haciendo referencia a la importancia de los efectos del cambio climático y cómo la vegetación puede conseguir que bajen las temperaturas y crear espacios más confortables y desearon que el proyecto pudiera replicarse en otras comarcas extremeñas.
Rosa Araújo expresó que “nos tenemos que preparar para el futuro. Sobre todo, para las personas. Adecuar nuestros municipios es necesario pues entre otros, nuestros mayores son muy vulnerables frente al cambio climático y las olas de calor”. A lo que añadió que “acciones como éstas nos hacen pensar a los alcaldes que transformarnos con vosotros es lo que debemos hacer”.
Nicanor Prendes, de la Subdirección General de Adaptación a las Acciones frente al cambio
climático del Ministerio para la Transición Ecológica, hizo alusión al condicionamiento que el cambio climático puede suponer a la Comarca, respecto a los umbrales de CO2 equivalentes y nitrógeno que señalan desde Europa, así como la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos frente al incremento de 2ºC que se espera para 2025 según escenarios climáticos regionalizados para Extremadura. Además, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto que a diferencia de lo que suele hacerse para la ciudad, contiene las peculiaridades de las zonas rurales, cuestión que le resultó especialmente relevante.
Alejandro Peña, como Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, compartió el recorrido que se siguió con el proyecto, desde la presentación del mismo a la convocatoria de Fundación Biodiversidad hasta la actualidad. Declaró que “no se había trabajado ningún proyecto de adaptación local al cambio climático en zonas rurales. ADAPTA LOCAL está siendo un proyecto piloto que está sirviendo, entre otros, para marcar una hoja de ruta, con la participación del mapa de agentes. Lo interesante es que es un plan compartido con las personas de territorio”.
Posteriormente, los técnicos del proyecto, Seila López y Juan Racionero, presentaron los resultados del proyecto y la metodología seguida en el desarrollo del mismo. Desde el apoyo institucional, la configuración del mapa de agentes, las tres reuniones celebradas con los mismos para el desarrollo de un diagnóstico de los municipios participativo, la investigación posterior – con consultas a expertos, revisión bibliográfica y trabajo de campo -, el cálculo y resultados alcanzados en 9 aspectos del medio ambiente urbano en vulnerabilidad hasta la identificación y priorización de medidas, teniendo en cuenta el presupuesto de partida, la propuesta presentada – que hace hincapié en zonas verdes y energía – y los resultados del diagnóstico así como otros criterios enumerados.
La mejora de biodiversidad en zonas verdes y generación de zonas de sombra con vegetación, especialmente para niños y personas de la tercera edad, la instalación de marquesinas para aparcamiento y zona de descanso y la sustitución de luminarias más eficientes, la revisión y propuesta de adaptación de ordenanzas municipales, la gestión de emergencias, entre otras, son algunas de las medidas que se están implementando en Siruela y Tamurejo.
Además de ello, se ha desarrollado una guía metodológica para que otros municipios puedan llevar a cabo sus planes de adaptación al cambio climático. Por otro lado, se presentaron también las acciones de sensibilización frente al cambio climático que se han celebrado en dos centros educativos de ambos municipios, así como las acciones de comunicación y difusión que se han desarrollado a lo largo de todo el proyecto.
En la siguiente mesa, estuvieron presentes, los técnicos de PROMEDIO, M ª José Martín Murillo y Rubén Sánchez León, que revisaron la importancia que tiene la optimización y buen uso de los recursos hídricos, así como la consideración del ciclo urbano del agua frente a los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura. Ambos técnicos, presentaron las acciones que se desarrollan desde PROMEDIO para lograr este buen uso, optimización y eficiencia de los recursos así como algunos de los proyectos que se están desarrollando en investigación, desarrollo e innovación para mejorar los servicios medioambientales prestados a los municipios de la provincia, fundamentalmente, en materia de gestión de agua y residuos.
La jornada finalizó con las intervenciones de nuevo de Nicanor Prendes, Rosa Araújo, Regino Barranquero y Alejandro Peña.
Entre el público asistente, estuvieron presentes una gran parte de las personas del mapa de agentes que han estado participando a lo largo de todos estos meses, así como diferentes representantes municipales, técnicos de grupos de acción local y otros interesados.
Más tarde, se han podido descargar los planes de adaptación y la guía metodológica desde el blog del proyecto, en su apartado de publicaciones: Publicaciones