En una entrada anterior, se compartió información sobre por qué y para qué surge el proyecto ADAPTA LOCAL. Entre las acciones que contempla el proyecto, se han desarrollado 2 planes locales de adaptación al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo, enmarcados en la Siberia.
Durante la primera semana de abril, se celebraron dos talleres de sensibilización en colegios de ambos municipios. Concretamente, el día 3 de abril en el CEIP Moreno Nieto de Siruela y el día 5 de abril, será en GRA Garbayuela de Tamurejo.
Ambos talleres, se desarrollaron en colaboración con Cruz Roja y se compuso de distintas actividades donde se explicarán conceptos referentes al cambio climático y sus efectos, de forma amena y participativa y adaptada al nivel educativo de los alumnos/as. Para ello se han utilizado paneles expositivos, mesas, sillas, lonas y otros paneles informativos y elementos demostrativos interactivos elaborados por Cruz Roja.
Los talleres se celebraron en la franja horaria de 10:30 a 12:30 y, paralelamente, se sirvió un desayuno saludable al alumnado compuesto de fruta de temporada.
Por qué los talleres se dirigen a niños/as
Por una parte, en las 3 reuniones de “mapa de agentes” mantenidas durante el proceso de participación ciudadana, han estado presentes representantes de gran parte de los colectivos del territorio así como todos los grupos de edad, a excepción de los menores de edad. Este es uno de los motivos que lleva al equipo técnico a escoger la franja de edad comprendida entre infantil y primaria.
Por otra parte, en 1987, con el Informe Bruntland, surgió el concepto de desarrollo sostenible para referirse a aquel tipo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la generación presente permitiendo, a su vez, que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.
Con el objetivo de perseguir este ideal, surgió la Agenda 21 Local – internacionalmente conocida como Programa 21 – aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el año 1992.
La Agenda 21 se estructura en 40 capítulos. La puesta en marcha de la misma ha perseguido el establecimiento de planes de acción en municipios con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible de los territorios. Para ello, considera las variables económicas, sociales y ambientales y busca la participación ciudadana de la sociedad. Los planes locales de adaptación al cambio climático, de hecho, opcionalmente en aquellos municipios que ya tengan agenda 21 local, podrían integrarse dentro de la misma.
En su capítulo 25, señala lo siguiente:
Así, la población infantil, junto con la tercera edad, es más vulnerable ante los efectos que pueden generarse por el cambio climático, como por ejemplo, olas de calor. Es por este motivo, que se ha abordado la sensibilización ambiental y la protección e intervención ante el cambio climático, con la colaboración de Cruz Roja.