En entradas anteriores, se hacía referencia al contexto internacional y al contexto europeo relacionado con la adaptación al cambio climático.
Como ya se señalaba en capítulos anteriores, es interesante, útil y necesario establecer estrategias coordinadas e integradas de adaptación y mitigación al cambio climático, tanto entre estados miembros como en el contexto internacional, puesto que hay determinados impactos y sectores que no entienden de fronteras.
A su vez, se sabe que existe una gran variabilidad regional y esto hace que sea necesario adoptar medidas en el contexto nacional, regional y local.
En este sentido, y dentro del contexto nacional, destacan los siguientes hitos:
2001 – Se crea la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Se estructura en dos subdirecciones generales:
- La Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, que comprende materias relacionadas con la adaptación y mitigación al cambio climático.
- La Subdirección General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad.
Unas de las funciones de la OECC es contribuir a la mejora de la sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre las causas y efectos derivados del cambio climáico, por lo que se desarrolla un programa de colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en temas relacionados con la educación y sensibilización del público.
2004 – Nace la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). Es una sección de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a luchar contra el cambio climático y los efectos que de éste se derivan. Aglutina a ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. Esta red ha promovido acciones de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, en colaboración con el sector privado y las administraciones locales, principalmente, en ámbitos de construcción y urbanismo.
Diputación de Badajoz está adherida a esta Red.
2006 – Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Este plan contempla, entre sus objetivos generales, la inclusión explícita de la adaptación al cambio climático en la normativa sectorial.
El PNACC es el marco de referencia para la coordinación entre las administraciones públicas en relación a la evaluación de impacto, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España en los distintos sectores potencialmente afectados – gestión del agua, agricultura, bosques, biodiversidad, zonas costeras, salud y turismo, entre otros. El PNACC facilita la elaboración de diagnósticos y la definición de las medidas más efectivas para la adaptación.
2013 – Tercer Programa de Trabajo del PNACC (2014 – 2020) – incorpora el medio urbano de forma explícita entre sus nuevos ámbitos de actuación.
En este programa se establece que es imprescindible una buena gobernanza para avanzar hacia el objetivo principal del PNACC: la integración de acciones e iniciativas de adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático. la potenciación de la I + D + i y el refuerzo de la coordinación entre administraciones se consideran claves del Plan.
Éste tercer programa cuenta con 4 ejes principales que son:
- Generación de conocimientos en materia de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
- Integración de la adaptación al cambio climático en la normativa.
- Movilización de actores clave.
- Establecimiento de un sistema de señales, evidencias e indicaciones de los impactos y la adaptación al cambio climático en España.
La Ley 21/2013 de evaluación ambiental, incorpora el cambio climático como dimensión a tener en cuenta en los procedimientos.
La Plataforma Nacional de Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa) es una iniciativa que promueve y facilita el intercambio de información en materia de impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación, coordinación y transferencia de conocimiento, información y experiencias entre administraciones públicas, comunidad científica, planificadores, gestores y otros agentes. Surge a partir de la OECC y la Fundación Biodiversidad.
El Grupo de Trabajo sobre Impactos y Adaptación (GTIA) creado por la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) en 2007, reúne a técnicos y responsables de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de adaptación.
EL GTIA se reúne regularmente para intercambiar información y dar seguimiento a los avances y resultados de los proyectos e iniciativas que se desarrollan bajo el marco del PNACC y los marcos de planificación de la adaptación de cada comunidad autónoma.
Fuentes consultadas:
- Red Española de Ciudades por el Clima: http://www.redciudadesclima.es/
- Pacto de Alcaldes por Clima y Energía: http://pactodealcaldes-la.eu/
- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.mapama.gob.es/es/
- Plataforma Nacional de Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa): http://www.adaptecca.es/