ENTREVISTA A ISABEL DE VEGA FERNÁNDEZ. JEFA DE SECCIÓN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE EXTREMADURA.

1) Cuáles son las competencias de la sección de sostenibilidad ambiental de Junta de Extremadura

Aparte de los temas relacionados con el cambio climático, que incluye la coordinación del Observatorio, se gestiona el funcionamiento del laboratorio de Calidad Ambiental donde se realizan analíticas de suelo y aguas principalmente, dando apoyo al Servicio de Protección Ambiental en cualquiera de los expedientes que se tramitan, así como la gestión de la Red de Calidad de Aire (REPICA)

2) En el año 2009 se creó el Observatorio Extremeño de Cambio Climático. ¿Por qué surge este observatorio y en qué se ha estado trabajando?

El Observatorio Extremeño de Cambio Climático es un organismo, creado y dirigido por la Dirección General de Medio Ambiente perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y rural, Políticas Agrarias y Territorio que surge con el objetivo de promover una política de acción por el clima que integre, de manera coordinada, todos los sectores de la sociedad extremeña en las acciones de lucha contra el cambio climático.

El Observatorio Extremeño de Cambio Climático fue constituido oficialmente el 24 de noviembre de 2009, dando cumplimiento a uno de los principios estratégicos de los seis en los que se basa la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, documento de referencia que articulaba las acciones iniciales que se han llevado a cabo en materia de cambio climático en la región.

Se crea este organismo, de vocación integradora, compuesto por las distintas consejerías del Gobierno de Extremadura y otros agentes externos de interés, con el objetivo de promover una política de acción por el clima coordinada y que integre todos los aspectos relativos a las distintas áreas sectoriales.

Desde su creación ,hasta la fecha el Observatorio ha estado trabajando tanto para que se lleven a cabo tanto medidas de mitigación como de adaptación, desarrollando para ello los siguientes documentos:

  • Estrategia de cambio climático para Extremadura 2009-2012.
  • Inventario de sumideros de carbono de extremadura.
  • Escenario Regionalizados de Cambio Climático de Extremadura.
  • Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mapa de Impactos del cambio climático.
  • Plan de Adaptación al Cambio Climático Sector Ganadero de Extremadura.
  • Plan de Adaptación al Cambio Climático Sector Agrícola de Extremadura.
  • Plan de Adaptación al Cambio climático del sector Seguros y Riesgos Naturales.
  • Plan de Adaptación al cambio climático del Sector de la Energía.
  • Plan de adaptación al cambio climático del sector Turismo.
  • Plan de adaptación al cambio climático del sector Recursos Hídricos.
  • Plan de adaptación al cambio climático del sector de la Salud.
  • Estrategia de Cambio Climático 2013-2020.
  • Elaboración de la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático (En elaboración)

Esta Estrategia de Adaptación sirve de complemento a la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020, en la que se desarrollaban, en la mayor parte de los casos medidas de mitigación. De este modos se actualizan los campos tanto de mitigación como de adaptación.

3) Entre los años 2011 y 2012, desde este observatorio, entre otros, se desarrollaron 7 planes sectoriales de adaptación al cambio climático para ganadería, agricultura, seguros y riesgos naturales, energía, turismo, recursos hídricos y salud. ¿Tienen pensado realizar el resto de planes sectoriales que aparecen en PNACC? ¿Están integradas las conclusiones de estos planes de algún modo en la estrategia de cambio climático del período 2013 – 2020?

En la Estrategia de Cambio Climático 2013-2020, cuya estructura se ha realizado por sectores de actividad, dentro de las medidas de actuación desarrolladas en cada sector, hay una línea de actuación concreta en la que se especifica que se deben llevar a cabo los programas de acción desarrollados en los diferentes planes de adaptación, por lo que quedan perfectamente integrados en la Estrategia 2013-2020.

Respecto al resto de sectores a los que hace referencia del PNACC, sí que está previsto que se lleve a cabo la elaboración de los Planes relativos al sector forestal, de la biodiversidad y urbanismo, así como llevar a cabo la actualización de los planes ya elaborados conforme a los nuevos escenarios regionalizados de emisiones expuestos en el V Informe del IPCC.

4) Hacia dónde se dirigen las políticas de su servicio de protección ambiental en relación con el cambio climático. Cuáles son los siguientes pasos o actividades que van a realizar en el observatorio extremeño de cambio climático.

El Servicio de Protección Ambiental pretende seguir con las directrices marcadas en el 2009, año en el que se elaboró la primera Estrategia de Cambio Climático de Extremadura, y mediante la cual se comprometía a emprender un lucha activa frente a los impactos del cambio climático detectados y, mediante la que se planteó llevar a cabo actuaciones en materia de mitigación y de adaptación en todos los sectores de actividad de la región.

Dado que el Observatorio es un instrumento de intercambio de información entre todos los agentes implicados, próximamente tendremos la 9ª reunión del Observatorio Extremeño en la que se dará a conocer a los miembros la actualización de los Escenarios Regionalizados por parte de Aemet, la Estrategia de Economía Verde y Circular. Extremadura 2030, y por último un proyecto Life por parte de la Fundación Global Nature, basado en actuaciones de adaptación en la agricultura.

5) Paralelamente al Observatorio, sabemos que existe la Red Repica. Qué es, cómo funciona y cuáles son sus objetivos.

Se trata de una red para la vigilancia e investigación de la calidad del aire, es un instrumento para la protección de la población y el entorno natural de Extremadura frente a posibles fenómenos de contaminación atmosférica. La Red consta de 4 estaciones fijas situadas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y PN de Monfragüe y dos unidades móviles que realizan campañas por todo el territorio extremeño.

Cada una de las estaciones realiza medidas automáticas de los contaminantes que marca la legislación y son enviados al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se dispone de un centro de datos en Mérida donde se reciben los datos de todas las estaciones y tenemos a disposición del ciudadano una página web para consultar la calidad del aire en nuestra región.

6) Qué oportunidades identifica, en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático, tanto para la creación y dinamización de nuevos perfiles laborales como en la diversificación y especialización de empresas

Incorporar los conceptos de Cambio Climático en las políticas que se desarrollen y en todos los organismos de Administración Pública es esencial para conseguir luchar de manera coordinada contra el Cambio Climático, por ello en la Estrategia de Cambio Climático 2013-2020, hay medidas encaminadas a divulgar deducciones fiscales por incentivos medioambientales en las empresas, de modo que se fomente en las empresas acciones de lucha contra el cambio climático; fomentar la compra y contratación pública verde, mediante el que las autoridades públicas y semipúblicas deciden adquirir productos, servicios, obras y contratos en los sectores especiales con un impacto ambiental reducido; fomentar la implantacion de energías renovables tanto en vivienda como en los edificios públicos de la administración; favorecer la creación de empresas que se dediquen a la biomasa; empresas dedicadas al urbanismo que fomente el concepto de ciudades compactas, de modo que se maximice la sostenibilidad.

7) Con qué otros organismos mantienen una colaboración que de algún modo esté relacionada con la adaptación y mitigación del cambio climático. ¿Tienen relación con otros observatorios de otras comunidades autónomas?

Mantenemos relación fluida tanto con el Ministerio de Medio Ambiente, como la Oficina Española de Cambio Climático, participando de forma activa en los grupo de trabajo tanto de adaptación como de mitigación, en la plataforma Adaptecca y los diferentes seminarios a los que se nos emplaza a participar.

No tenemos relación directa con otros observatorios de otras comunidades, aunque estamos en continuo intercambio de información con los representantes en materia de cambio climático de otras comunidades.

Muchas gracias por su tiempo e interés.